Escuela
Social:
Esta se encuentra apoyada por el filosofo
Durkheim, esta escuela no presenta su fundamento en el contrato sino que se
encuentra en la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en
especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicología con Tarde.
Las sentencias en la Lacassagne son famosas, este es un ejemplo de ellas:
"Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es
el caldo el cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el
criminal".
Para la escuela social, el presupuesto con el
que se cuenta es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no
el de la igualdad del contrato.
La responsabilidad penal es individual, pero
requiere una depuración de las fuerzas sociales.
Su sistema jurídico busca principalmente una
justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras
sociales.
En referencia a los delincuentes, la escuela
social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico, la patología
se desplaza del campo individual al campo social. Esta escuela involucra el
estudio de la motivación en el delincuente y hace una medición punitiva con
base en factores objetivos y subjetivos, desde luego la lista de factores
subjetivos, llegan a admitir la exclusión de la responsabilidad. La escuela
social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no
patológico.
La clasificación de delito y delincuente, la
escuela explica que es normal, quedando a salvo la anormalidad biológica y
psicológica del delincuente. Esta escuela permite un fuerte avance de la
criminología, y con el favorece la maduración de la misma hacia una
integración, todavía inexistente, con el derecho penal.
El fin principal de la escuela social empieza
en introducir el concepto de "función social del derecho", en el
cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composición
y su desarrollo igualitario en la sociedad. Este concepto de función social a
su vez produjo cambios de mucha importancia en el derecho privado y en el
derecho público, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la
expropiación, dio inicio a la eliminación de la arraigada separación definitiva
entre lo privado y lo público, división sobre la cual la mayoría de los
sistemas jurídicos están basados.
Esta escuela fue dividida en tres etapas:
Etapa
antropológica: Estudia al
delincuente en sus particularidades anatómicas o morfológicas, Cesar Lombroso.
Etapa
jurídica: Trata de involucrar
las teorías anatómicas Lambrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo.
Etapa
sociológica: Se baso en hacer
notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la
tesis del delincuente nato, Enrico Ferri. En esta nueva escuela no se enfoca en
la responsabilidad moral, sino que es determinista y se asienta sobre la
responsabilidad social.
Escuela Anomica:
EL principal
aporte fue el punto víctima de las peores críticas y rechazos: interpretación
de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras
policiales de criminalidad.
Su fundamento teórico está basado en la
anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional.
El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad material y una
mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual
pero aparece la tendencia a socializarla.
La finalidad del
sistema jurídico está basado en el hallazgo del nivel natural en la
meritocracia. El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no
a la cultura.
Solo el
proletario aparece representado en las estadísticas de criminalidad. Desde
luego la escuela anomica no hace caso omiso de la motivación en el delincuente,
pero, tampoco hace de este aspecto su principal punto de meditación, ya que la
motivación importante no está en el individuo sino en la sociedad.
Al centrar el
foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la
medición punitiva en si pierde importancia ya que resulta de poca utilidad en
el tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de rigurosos
esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento acerca de la
facultad punitiva.
Escuela Ecológica:
El principal
aporte de esta Escuela Ecológica, con sede en Chicago y producto de las
inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretación de la
delincuencia con respecto a la mafia.
Al centrarse en
el medio donde vive el criminal, la urbe o ciudad, como fuente para explicar la
inducción al delito, esta corriente de pensamiento criminológico se ha
denominado “ecológica”.
La Escuela nace en un momento en el cual la
ciudad de Chicago tiene bastantes problemas, ligados a la delincuencia y otras graves
dificultades, en una población en crecimiento continuo, con los ingredientes
característicos de una ciudad industrial de la época, pobreza, marginación,
suicidio, alcoholismo, prostitución y criminalidad.
Su principal
fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no
contractual. El presupuesto operandi está basado en la desigualdad material y
muy grande división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se
convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad
del sistema jurídico.
Entre los
autores de la Escuela Ecológica de Chicago encontramos a Clifford R.
Shaw, Robert Ezra Park, Ernest Burgess y R. D McKenzie.
Clifford R. Shaw (1895- 1957)
Hace radicar en
que la diferencia entre delincuentes y no delincuentes no sobresale en rasgos o caracteres individuales como son
la personalidad, inteligencia o condición física, sino en ciertas
características de los barrios en los que los delincuentes viven.
El señor Shaw estableció
las características formales de las áreas de delincuencia en su libro
“Delincueny Areas”:
Realizó un estudio sobre la delincuencia juvenil en
Chicago, obteniendo importantes datos acerca de su naturaleza y gravedad en las
grandes comunidades urbanas.
· El
deterioro físico.
· La
aglomeración humana.
· Alta
movilidad de población en las zonas industriales (como es el caso de Chicago).
Robert Ezra Park (1864-1944)
El señor Park era un sociólogo
que estudió e investigó el medio ambiente social con el método empírico que le
ayudaría a establecer los factores necesarios para la existencia de una
conducta “desviada”, término utilizado por la criminología de la época para
definir a un delincuente. Cualquier forma de cambio que provoque alteraciones
sensibles en la vida social tiende a romper los hábitos; y con la
ruptura de las costumbres sobre las que se apoya la organización social
existente, ella destruye la organización social misma (2008: 120,
subrayado propio).
Ernest Burgess (1886-1966)
Es el creador de la teoría del
círculo concéntrico, teoría propuesta en 1925. Su teoría predice que las
estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos alrededor
del centro de una gran ciudad.
Burgess estableció que las
ciudades se podían dividir en cinco zonas urbanas:
1.
El distrito central o zona de lujo y negocios
(existe una intensa actividad comercial).
2.
El distrito de transición (en donde se combinan
inmigración e industria).
3.
El distrito urbano residencial para los
trabajadores (clase baja).
4.
El distrito residencial de los suburbios (clase
media).
5.
El distrito residencial de lujo (clase alta).
R. D McKenzie, Park y Burgress razonaron las siguientes
conclusiones:
· Existe
un Estatus físico: Los índices de delincuencia son altos en las zonas de
transición (zonas industriales).
· Existe
un Estatus económico: Los índices más altos de delincuencia se encuentran en
las áreas de inferiores niveles adquisitivos. En esta zona de transición es en
la que viven las personas con menos recursos de la urbe.
· Composición
de la población: Las áreas con niveles más elevados de delincuencia son las de
mayoría “negra” o “extranjera” y emigrantes (recuerden la separación étnica y
racial de los guetos).
Aportaciones de
la Escuela de Chicago:
Desde un punto
de vista criminológico, la escuela fue precursora de estudiar esta ciencia desde
la geografía, resaltando las elevadas tasas de criminalidad de las áreas pobres
y deterioradas de la gran ciudad, advirtiendo, no obstante, que dichas tasas no
son consecuencia directa de condiciones económicas.
Así mismo,
resaltó también que en estas zonas no había un control social efectivo,
poniendo de manifiesto que el
criminal no nace, se hace.
El objeto es el
estudio de la escuela de Chicago, ya que es el área en el que se ha localizado
mayor delincuencia.
Es aquella escuela que piensa que hay que
estudiar la sociedad desde un punto de vista orgánico, se está en un punto
erróneo cuando se observa desde un punto de vista contractual, La
responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad social, es
decir, hay que dejar de lado todos los esquemas individuales y entender que es
la propia sociedad.
Esta escuela
quiere que el sistema jurídico se base en un equilibrio entre lo biótico y lo
social. Esta escuela se centro sobre todo en estudiar y analizar toda la
delincuencia de los grupos de la mafia.
La escuela de
Chicago se debe caracterizar como un grupo teórico y ecológico con base en la
etiología y lucha contra el crimen, se fundamentaban en la identificación de
los sectores geográficamente localizables y ecológicamente cambiantes de
desorganización social.
Descubrieron que
las zonas urbanas, con instituciones sociales frágiles y altos niveles de
pobreza se convierten en ambientes inadecuados para la sociedad y con mas
susceptibilidad a la criminalidad. La Escuela de Chicago planteo que la
criminalidad no es resultado exclusivo de las decisiones individuales sino del
ambiente social. Esta escuela es reconocida con el nombre de "Visión
Ecológica".
Aportaciones:
Investigación de
campo desde el interior del área de la delincuencia.
En base a la
criminología se ha resaltado que el índice de criminalidad son alto en las
áreas pobres y deterioradas económicamente.
También resalta
que en estas zonas no hay un control social efectivo.
Desventajas:
No hay analogía
en las comunidades humanas, por si esta teoría no serviría aplicarla en una
sociedad latinoamericana.
La ecología
humana no es nada más que una manifestación de sociología urbana.
El método
empírico no es apropiado según Robinson.
BIBLIOGRAFIA
https://www.academia.edu/6788737/ANALISIS_DE_LAS_ESCUELAS_Y_CORRIENTES_CRIMINOLOGICAS_ESTABLECIENDO_LOS_FUNDADORES_DE_LAS_ESCUELA_Y_SUS_POSTULADO
file:///C:/Users/Ronald/Downloads/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa%20(6).pdf
http://www.iniseg.es/blog/seguridad/la-escuela-ecologica-de-chicago/
https://prezi.com/6wzaqgc3xnj3/escuela-ecologica-criminalistica/
http://derechoareplica.org/index.php/mas/criminologia/811-la-escuela-de-chicago-y-el-estudio-de
Según la información que presentas, puedo aportar dos escuelas más como lo es la escuela de Marborgo, Representada por Von Liszt, las teorías de Von eran contrarias a la tesis de Lombroso y a las de Tarde, este consideraba que el delito es el resultado de la idiosincrasia del criminal y de las circunstancias que lo rodeaban al momento del acto criminal.
ResponderEliminarY la escuela Francesa de Lyon,Su mayor representante era Lacassagne, la teoría de este autor fue: las sociedades tienen los criminales que la merecen.
Las teorías de esta escuela eran contrarias a las teorías de Lombroso, de la escuela positiva.
Esta escuela mantiene que el criminal “es como el microbio o el virus hasta que encuentra el adecuado caldo de cultivo y que hace germinar y reproducirse”.