sábado, 23 de febrero de 2019

Principales escuelas criminológicas del siglo XX

PRINCIPALES ESCUELAS CRIMINOLOGICAS DEL SIGLO XX

Escuela Social:

Esta se encuentra apoyada por el filosofo Durkheim, esta escuela no presenta su fundamento en el contrato sino que se encuentra en la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicología con Tarde. Las sentencias en la Lacassagne son famosas, este es un ejemplo de ellas: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo el cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".

Para la escuela social, el presupuesto con el que se cuenta es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato.
La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuración de las fuerzas sociales.

Su sistema jurídico busca principalmente una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales.

En referencia a los delincuentes, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico, la patología se desplaza del campo individual al campo social. Esta escuela involucra el estudio de la motivación en el delincuente y hace una medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos, desde luego la lista de factores subjetivos, llegan a admitir la exclusión de la responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico.

La clasificación de delito y delincuente, la escuela explica que es normal, quedando a salvo la anormalidad biológica y psicológica del delincuente. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminología, y con el favorece la maduración de la misma hacia una integración, todavía inexistente, con el derecho penal.

El fin principal de la escuela social empieza en introducir el concepto de "función social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composición y su desarrollo igualitario en la sociedad. Este concepto de función social a su vez produjo cambios de mucha importancia en el derecho privado y en el derecho público, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiación, dio inicio a la eliminación de la arraigada separación definitiva entre lo privado y lo público, división sobre la cual la mayoría de los sistemas jurídicos están basados.

Esta escuela fue dividida en tres etapas:

Etapa antropológica: Estudia al delincuente en sus particularidades anatómicas o morfológicas, Cesar Lombroso.

Etapa jurídica: Trata de involucrar las teorías anatómicas Lambrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo.
Etapa sociológica: Se baso en hacer notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri. En esta nueva escuela no se enfoca en la responsabilidad moral, sino que es determinista y se asienta sobre la responsabilidad social.

Escuela Anomica:

EL principal aporte fue el punto víctima de las peores críticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.

Su fundamento teórico está basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.

La finalidad del sistema jurídico está basado en el hallazgo del nivel natural en la meritocracia. El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura.
Solo el proletario aparece representado en las estadísticas de criminalidad. Desde luego la escuela anomica no hace caso omiso de la motivación en el delincuente, pero, tampoco hace de este aspecto su principal punto de meditación, ya que la motivación importante no está en el individuo sino en la sociedad.

Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medición punitiva en si pierde importancia ya que resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de rigurosos esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento acerca de la facultad punitiva.


Escuela Ecológica:

El principal aporte de esta Escuela Ecológica, con sede en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretación de la delincuencia con respecto a la mafia.

Al centrarse en el medio donde vive el criminal, la urbe o ciudad, como fuente para explicar la inducción al delito, esta corriente de pensamiento criminológico se ha denominado “ecológica”.

La Escuela nace en un momento en el cual la ciudad de Chicago tiene bastantes problemas, ligados a la delincuencia y otras graves dificultades, en una población en crecimiento continuo, con los ingredientes característicos de una ciudad industrial de la época, pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución y criminalidad.



Su principal fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El presupuesto operandi está basado en la desigualdad material y muy grande división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad del sistema jurídico.




Entre los autores de la Escuela Ecológica de Chicago encontramos a Clifford R. Shaw,  Robert Ezra Park, Ernest Burgess y R. D McKenzie.


                                                         
Clifford R. Shaw (1895- 1957)         
  

Hace radicar en que la diferencia entre delincuentes y no delincuentes no sobresale  en rasgos o caracteres individuales como son la personalidad, inteligencia o condición física, sino en ciertas características de los barrios en los que los delincuentes viven.

El señor Shaw estableció las características formales de las áreas de delincuencia en su libro “Delincueny Areas”:
Realizó  un estudio sobre la delincuencia juvenil en Chicago, obteniendo importantes datos acerca de su naturaleza y gravedad en las grandes comunidades urbanas.
·       El deterioro físico.

·       La aglomeración humana.

·       Alta movilidad de población en las zonas industriales (como es el caso de Chicago).



                                                      
Robert Ezra Park (1864-1944)             

El señor Park era un sociólogo que estudió e investigó el medio ambiente social con el método empírico que le ayudaría a establecer los factores necesarios para la existencia de una conducta “desviada”, término utilizado por la criminología de la época para definir a un delincuente. Cualquier forma de cambio que provoque alteraciones sensibles en la vida social tiende a romper los hábitos; y con la ruptura de las costumbres sobre las que se apoya la organización social existente, ella destruye la organización social misma (2008: 120, subrayado propio).

Ernest Burgess (1886-1966)                  


Es el creador de la teoría del círculo concéntrico, teoría propuesta en 1925. Su teoría predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos alrededor del centro de una gran ciudad.

Burgess estableció que las ciudades se podían dividir en cinco zonas urbanas:

1.     El distrito central o zona de lujo y negocios (existe una intensa actividad comercial).
2.     El distrito de transición (en donde se combinan inmigración e industria).
3.     El distrito urbano residencial para los trabajadores (clase baja).
4.     El distrito residencial de los suburbios (clase media).
5.     El distrito residencial de lujo (clase alta).

R. D McKenzie, Park y Burgress razonaron las siguientes conclusiones:

·       Existe un Estatus físico: Los índices de delincuencia son altos en las zonas de transición (zonas industriales).

·       Existe un Estatus económico: Los índices más altos de delincuencia se encuentran en las áreas de inferiores niveles adquisitivos. En esta zona de transición es en la que viven las personas con menos recursos de la urbe.

·       Composición de la población: Las áreas con niveles más elevados de delincuencia son las de mayoría “negra” o “extranjera” y emigrantes (recuerden la separación étnica y racial de los guetos).

Aportaciones de la Escuela de Chicago:

Desde un punto de vista criminológico, la escuela fue precursora de estudiar esta ciencia desde la geografía, resaltando las elevadas tasas de criminalidad de las áreas pobres y deterioradas de la gran ciudad, advirtiendo, no obstante, que dichas tasas no son consecuencia directa de condiciones económicas.

Así mismo, resaltó también que en estas zonas no había un control social efectivo, poniendo de manifiesto que el criminal no nace, se hace.

El objeto es el estudio de la escuela de Chicago, ya que es el área en el que se ha localizado mayor delincuencia.

 Es aquella escuela que piensa que hay que estudiar la sociedad desde un punto de vista orgánico, se está en un punto erróneo cuando se observa desde un punto de vista contractual, La responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad social, es decir, hay que dejar de lado todos los esquemas individuales y entender que es la propia sociedad.

Esta escuela quiere que el sistema jurídico se base en un equilibrio entre lo biótico y lo social. Esta escuela se centro sobre todo en estudiar y analizar toda la delincuencia de los grupos de la mafia.

La escuela de Chicago se debe caracterizar como un grupo teórico y ecológico con base en la etiología y lucha contra el crimen, se fundamentaban en la identificación de los sectores geográficamente localizables y ecológicamente cambiantes de desorganización social.

Descubrieron que las zonas urbanas, con instituciones sociales frágiles y altos niveles de pobreza se convierten en ambientes inadecuados para la sociedad y con mas susceptibilidad a la criminalidad. La Escuela de Chicago planteo que la criminalidad no es resultado exclusivo de las decisiones individuales sino del ambiente social. Esta escuela es reconocida con el nombre de "Visión Ecológica".



Aportaciones:

Investigación de campo desde el interior del área de la delincuencia.

En base a la criminología se ha resaltado que el índice de criminalidad son alto en las áreas pobres y deterioradas económicamente.

También resalta que en estas zonas no hay un control social efectivo.


Desventajas:

No hay analogía en las comunidades humanas, por si esta teoría no serviría aplicarla en una sociedad latinoamericana.

La ecología humana no es nada más que una manifestación de sociología urbana.

El método empírico no es apropiado según Robinson.




BIBLIOGRAFIA

https://www.academia.edu/6788737/ANALISIS_DE_LAS_ESCUELAS_Y_CORRIENTES_CRIMINOLOGICAS_ESTABLECIENDO_LOS_FUNDADORES_DE_LAS_ESCUELA_Y_SUS_POSTULADO
file:///C:/Users/Ronald/Downloads/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa%20(6).pdf
http://www.iniseg.es/blog/seguridad/la-escuela-ecologica-de-chicago/
https://prezi.com/6wzaqgc3xnj3/escuela-ecologica-criminalistica/
http://derechoareplica.org/index.php/mas/criminologia/811-la-escuela-de-chicago-y-el-estudio-de

1 comentario:

  1. Según la información que presentas, puedo aportar dos escuelas más como lo es la escuela de Marborgo, Representada por Von Liszt, las teorías de Von eran contrarias a la tesis de Lombroso y a las de Tarde, este consideraba que el delito es el resultado de la idiosincrasia del criminal y de las circunstancias que lo rodeaban al momento del acto criminal.
    Y la escuela Francesa de Lyon,Su mayor representante era Lacassagne, la teoría de este autor fue: las sociedades tienen los criminales que la merecen.
    Las teorías de esta escuela eran contrarias a las teorías de Lombroso, de la escuela positiva.
    Esta escuela mantiene que el criminal “es como el microbio o el virus hasta que encuentra el adecuado caldo de cultivo y que hace germinar y reproducirse”.

    ResponderEliminar