ESCUELA POSITIVISTA
Defiende ante todo la idea del hombre como un ser
libre, racional e igual, defiende la idea del libre albedrío, esto supone que
el hombre tiene capacidad de decisión, capacidad de autodeterminación, el
hombre no está sujeto a determinismos, no está sujeto a fuerzas divinas.
El positivismo fue consecuencia de los temas
alcanzados por las ciencias naturales en los estudios filosóficos se incluyo en
todas las disciplinas incluyendo el derecho, la psiquiatría, criminología y la psicología.
Es una filosofía que creó un impacto, por lo tanto,
una influencia enorme en el campo científico e incluyendo en la búsqueda del cocimiento
comprobable. El positivismo esta enlazado con la búsqueda de métodos basado en
lo experimental, rechazando conclusiones religiosas, morales o conceptos
abstractos. El positivismo se expandió grandemente como un pensamiento progresista,
revolucionario capaz de sacar al mundo
de los pensamientos de la antigüedad. El hombre y la ciencia serian los
participes de todas las explicaciones y los descubrimientos capaces de superar
todos los obstáculos que se presenten en la sociedad y hasta en la propia
naturaleza.
La Escuela Positiva
de Derecho Penal sostiene que las malas tendencias de estos individuos son una
consecuencia de su organización física y psíquica, la cual es esencialmente
diversa de la del hombre normal.
El positivismo no niega la existencia de lo
absoluto, pero tampoco se ocupa del problema solamente limitándose al estudio
de lo real. Por ello los positivistas negaron el carácter científico a las
disciplinas filosóficas.
Dos tipos de criminalidad:
a) Atávica: Corresponde a los verdaderos criminales,
aquellos que están dispuestos a realizar crímenes.
b) Evolutiva: Es la que viene definida por la ley, características
propiamente del delincuente por que le hacía falta la resistencia a las tentaciones
ambientales. Con respecto a la pena trata de proteger el orden social.
La escuela clásica trata de que el delincuente vea
el grado del delito que ha cometido para que así sepa que su acción tiene
consecuencia y así poder investigar la causa del delito.
Augusto Comte. (1798-1857), considerado el padre del
positivismo, a partir de él se inicia el interés por clasificar las ciencias.
El postulado de esta ciencia se basa en el culto de los hechos y de los fenómenos,
toman referencias de las ciencias naturales y pretenden trasladarlos al derecho
penal.
Representantes de
la Escuela Positivista:
Cesare Lombroso: Considerado como el fundador del positivismo biológico,
desarrolla su teoría del hombre criminal, él pertenecía a la escuela de antropología
criminal, establece el concepto de criminal atávico, en el cual según el delincuente
representa una regresión a estados evolutivos, caracterizando a la conducta del
delincuente una conducta innata. Este criminal podía ser reconocido debido a
sus rasgos físicos, por ejemplo, asimetría del rostro y un hoyuelo en medio del
occipital.
Clasificación de los delincuentes según Lombroso:
Delincuente loco
moral, alcohólico, histérico,
no puede poseer una única personalidad.
Delincuente ocasional, que es aquel que delinque
por la existencia de elementos externos que lo predisponen a cometer delitos,
se siente atraído por cometer delitos.
Delincuente pasional, que es aquel que delinque
producto de la pasión que lo lleva a la violencia, lo hace ver como si tuviera
un síntoma de venganza.
Delincuente nato,
presenta una serie de anomalías
producto de la regresión de etapas primitivas.
Delincuente epiléptico,
es un delincuente violento y
agresivo, comete delitos bastante graves sin sentir remordimiento alguno.
Enrico Ferri: Para él, el hombre es una máquina que no posee autodeterminación
con respecto a su conducta , si no que esta era relacionada por distintos
factores que en un tiempo terminarían en la comisión de un delito. Con respecto
a la búsqueda de los fenómenos determinantes en la conducta, Ferri elaboro una
ley de saturación. De acurdo con esto, cada año el nivel de criminalidad estaría
determinado por diversas condiciones físicas y sociales con factores congénitos
y de los impulsos del individuo, sin embargo resultaba importante cuestionar que
medio social era al que se refería, a qué condiciones y de qué cantidad de
delitos se hablaba.
Postulados
Fundamentales:
El método, según el positivismo, el pensamiento científico
debe descansar en la experiencia y la observación, mediante el método
inductivo, de lo contrario no pueden ser consideradas exactas. El positivismo surgió
como consecuencia de las ciencias naturales, claramente ya se ha caracterizado
por sus métodos inductivos de indagación científica.
El derecho, es un producto social, lo mismo que otras
manifestaciones de la vida humana. Esta concepción adecuada al método empleado,
no permite dar al derecho distinto contenido del que resulta de las fuentes
legislativas.
El derecho penal,
también es un producto social, obra
de los hombres, la ley penal representaba el poder que el estado ejercía, como
derecho y deber impuesto por la necesidad. La razón de la justicia penal es la defensa
social, entendida como defensa del estado.
Los temas de estudio son el delito, el delincuente,
la sanción y el juicio.
El delito, es una fenómeno tanto jurídico como táctico, debe de
contemplarse ambos aspectos, ya que, si alguno de estos no se integra, resultan
ineficientes. Ferri estableció una clasificación de delincuentes: nato, loco,
habitual, ocasional y pasional.
La sanción, tiene como fin asegurar la defensa social y de
cumplir con una función preventiva. No solo debe de ser establecida a la
gravedad del delito, si no que también a la peligrosidad del delincuente,
incluyendo la segregación por tiempo indeterminado, esto hasta que el
delincuente se aparente apto para la vida libre.
Coincidencias:
El punto de mira de la justicia social es el
delincuente, el delito es un síntoma delatador de su estado peligroso.
La sanción penal a la que se establece, debe estar
proporcionada y ajustada al estado peligroso y no a la gravedad objetiva de la información.
El método es el inductivo, experimental.
Todo infractor de la ley penal, tiene
responsabilidad legal.
La pena posee una eficacia restringida, importa más
la prevención que la represión de los delitos, por lo tanto las medidas de
seguridad importan más que las penas.
El juez tiene el poder de determinar la naturaleza
delictuosa del acto cometido y de establecer la sanción, imponiéndola con duración
indefinida para que se pueda adaptar a las necesidades del caso.
La pena, como medida de defensa, tiene como fin
reformar a los infractores a la vida social.
El criminal es para esta escuela el protagonista de
la justicia penal y, en general, de la ciencia criminal. Por consiguiente, su
estudio debe ocupar un sitio de preferencia en estas disciplinas.
Postulados de la
Escuela Positivista
El punto de mira
de la justicia penal es el delincuente, el
delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.
Método experimental,
se rechaza lo abstracto para
establecer un carácter científico solo a lo que se pueda establecer como
experiencia y de observación.
Negación del
libre albedrío, el hombre no posee de
libertad de elección.
Determinismo de
la conducta humana, consecuencia de
la negociación del libre albedrío: la conducta esta establecida por factores físico-biológico,
psíquico y carácter social.
El delito como fenómeno
natural y social, el delito es resultado
de las causas apuntadas, tiene que ser establecido forzosamente un fenómeno
natural y social.
Responsabilidad
social, se sustituye la
imputabilidad moral por la responsabilidad social, si el hombre se encuentra
impedido a delinquir, la sociedad debe defenderse también.
Sanción
proporciona al estado peligroso, la
sanción no debe de corresponder a la gravedad del delito cometido , si no a la
peligrosidad del autor.
Importa más la prevención
que la represión de los delitos, la
pena es una medida de defensa cuyo objetivo es reformar a los delincuentes y
que ellos vean que toda acción tiene su consecuencia, por esto es importante
las medidas de seguridad que las mismas penas.
El delincuente sólo aparecerá como el sujeto activo
del delito y no se le prestará mayor atención.
El crimen es consecuencia de un mal uso de la
libertad, todos los ciudadanos son criminales en potencia porque todos son
libres.
La teoría del aprendizaje, las consecuencias biológicas
para descubrir las experiencias que tiene el individuo y por lo tanto
comprender su nivel de criminalidad, hay que ver el entorno que rodea al
individuo.
En 1952 Christie, realiza una investigación junto a
individuos encarcelados para determinar su conducta y estos fueron los
resultados:
a) Con respecto a sus características personales
entre el guardia torturador y no torturados no existe diferencia
b) Todos los guardias tenían características
similares al resto de la población.
c) Entre los prisioneros abundaba el hambre extrema
y con ello el olor nauseabundo de alguno si se corta o tiene una herida.
d) Alteraciones en la conducta de los prisioneros,
por lo que los carceleros veían a los prisionero no con conductas normales, por
lo que estos los torturaban.
En conclusión tenemos la posibilidad de actuar con
crueldad, sin considerarse asesino, es decir muchas personas pueden hacerle
daño a otra, sin que esto se distinga como prohibido, perjudicial o dañino.
La "Escuela Positiva" en verdad muere en
Italia luego de un suceso y también progresiva carrera renovadora en el
problema del delito: y si bien a ello contribuyó la imposibilidad de concretar
en la práctica la irrealidad de ciertas ideas.
BIBLIOGRAFIA
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file:///C:/Users/Ronald/Downloads/Evoluci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica%20de%20la%20Criminolog%C3%ADa%20(1).pdf
file:///C:/Users/Ronald/Downloads/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia%20(1).pdf
https://es.slideshare.net/marielcontreras7/la-escuela-positivista-criminologa
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