jueves, 21 de febrero de 2019

Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)

ESCUELA MORAL O CARTOGRÁFICA (SIGLO XIX)


Era aquella escuela defensora del método estadístico, y fue la escuela precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un fenómeno social y claramente colectivo, el cual va regirse por aquellas leyes que son naturales.
Tenía por objeto identificar y establecer las variaciones de la delincuencia en el espacio y tiempo.
Lo característico es que no se va a ocupar del delincuente como ser individual ni se va a ocupar sobre las causas del crimen. Se ocupará del delito como un hecho social, magnitud colectiva, fenómeno de masas, utilizará métodos cuantitativos, fundamentalmente la estadística.
No se enfocan en el delincuente personalizado sino el medio, no estudiarán las causas del delito sin sus formas de aparición, frecuencia, distribución y repartos, volumen, evolución y dinámica.
El crimen va ser considerado como un fenómeno social, es decir hay que dejar de estudiarlo como algo individual, ya que empieza a ser un fenómeno colectivo, de todas las masas sociales. Los hechos de la sociedad son hechos que son regulados por las leyes naturales. 

Para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos, por lo que hay que atender a todas las posibles variables existentes.
También conocida como Escuela de Estadística o Escuela Geográfica, empieza a indagar en la criminalidad desde un punto social especifico, es decir, empieza a estudiar al fenómeno criminal mediante el análisis de la sociedad.
Estadística: Ciencia cuya originalidad es reunir un conjunto de datos referentes a un grupo de individuos, hechos y organizarlos para hacer una interpretación de ellos o poder averiguar los futuros comportamientos del individuo.
Moral: Conjunto de reglas que se consideraban correctas para así poder dirigir o juzgar el comportamiento de los individuos como sociedad en su comunidad. Esta nace con la necesidad de analizar y explicar de otro modo la desorganización social y también la necesidad de establecer medidas funcionales basadas en el conocimiento, para que así se pueda normalizar el bienestar social y moral de la comunidad.
Cartográfica: Técnica y arte que tiene como objetivo redacción y publicación de mapas.
Escuela sociológica fundada por el Belga, Lambert Adolphe Jacques Quetelet y teniendo además a otro principal exponente de origen francés, quien responde al nombre de  André Michel Guerry ambos contemporáneos, son quienes se encargaron de aportar a la Criminología los estudios estadísticos con datos sobre sexo, edad, meses en los que ocurrían determinados crímenes, así como la influencia del clima y geografía sobre el crimen.
Los principales representantes son:

                                                   
(1796-1874)


Quetelet: Era matemático, demógrafo, astrónomo y sociólogo. Él mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las famosas leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores como la edad y el sexo. Realizó investigaciones sobre las penas y el crimen en las diferentes edades.
POSTULADOS:
a) El crimen es un fenómeno social no un acontecimiento individual.
b) El crimen posee una magnitud regular y constante, es producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
c) La normalidad de los delitos, el crimen es un fenómeno "normal", siendo inevitable, necesario y contante, se convierte en una adicción.
d) El único método correcto para la investigación del crimen como fenómeno social es por medio de estadísticas.
A él se le deben los estudios cartográficos y geográficos, siendo el fenómeno criminal el de su mayor atención, así en sus investigaciones mencionaba que las actividades sociales eran reguladas por las leyes físicas que gobiernan los hechos naturales, postula una nueva disciplina; la mecánica social, y un nuevo método; el método estadístico, para analizar los hechos humanos.
La relación entre el delito y los factores como la situación geográfica, el analfabetismo, la miseria o el clima. Del crimen extrae sus “Leyes térmicas”
·       Leyes térmicas:
En el invierno suceden mas delitos en contra los patrimonios que en el verano, ya que esta es una época de muchas compras por ende eso significa que la gente posee más dinero, esto hace que la mayoría de delitos se realicen en la época de diciembre.
Los delitos hacia las personas normalmente ocurren en el verano, ya que por el calor las pasiones humanas se exaltan, la misma temperatura convierte al sujeto irritable, por lo que se consumen bebidas en su mayoría alcohólicas.
La mayoría de delitos sexuales ocurren en primavera, según Quetelet, el libido sexual se enciende, un ejemplo de esto son los animales, que salen a reunirse para así poder preservar la especie, por lo que el hombre no es la excepción, en estos casos también tiene efecto problemas psicológicos y sociales del individuo.
Escribió un libro llamado “Física Social” que señala los siguientes fundamentos:

1- Decía que los hechos humanos y sociales se rigen por las regla generales que gobiernan los hechos naturales.

2- Es posible la formación de ciencia que estudia la sociedad en forma tal que se convierta en una verdadera mecánica social.

3- Un solo método es válido para llegar a esta mecánica y ese método es el estadístico.

Por eso del estudio criminal colectivo sacamos 3 conclusiones:

a) El delito en un fenómeno social, producido por hecho sociales, que son detectable y determinables estadísticamente, así la sociedad llevara en sí, cierto sentido, el origen de todos los delitos que vendrán cometidos junto a los elementos que facilitaran su evolución.

b) Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. La importancia de estos es que el balance del delito se puede calcular con anticipación.

c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos como en el comportamiento en la sociedad.

Las conclusiones de Lambert, eran que el crimen es un fenómeno social, teniendo su enfoque en la sociedad y que el fenómeno criminal puede ser detectado y determinado mediante la estadística, fundamentando que los crímenes se cometen año con año con absoluta precisión y regularidad.

                                                
(1802-1866)

Guerry: Fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa. Para este autor existía una clara necesidad de que la criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, es decir, teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo. En la actualidad estos mapas se continúan utilizando y se consideran de mucha utilidad para la toma de decisiones propias de la política criminal del país.
Guerry notó también las relaciones raciales, culturales y laborales del fenómeno, señalando, por ejemplo, que las zonas norte están más industrializadas que las zonas sur.
Proposiciones de Guerry:
Regular la sociedad con leyes basadas en teorías metafísicas y en la búsqueda de un tipo ideal que responda a una idea de justicia absoluta. 
 "Las leyes no son hechas para los hombres considerados en abstracto, para la humanidad en general, sino para hombres reales, colocados en condiciones particulares y bien determinadas". 
Los delitos contra las personas provienen de un desorden de la vida privada y no de la miseria. 
Los delitos se repiten año con año, con sorprendente regularidad.
La estadística moral no busca descubrir lo que debería de ser, sino lo que es. 
Las estadísticas se enfocan en una categoría de individuos tomados como masa, y no a los sujetos componentes de la categoría, considerados singularmente, por lo tanto es imposible predecir cuál será el comportamiento futuro de un individuo en particular, en determinadas circunstancias. 

Ambos son pioneros en el estudio de la criminalidad desde el factor externo, no toma al crimen como problema individual si no como un hecho social, tratando de establecer a través de sus investigaciones las leyes sociales que expliquen su regularidad.

Como conclusión, Adolphe Jacques y André Michel Guerry al ser objetivos en sus investigaciones acerca de las conductas criminales, reflejaban una similar conclusión que referían al crimen como producto de la sociedad, debiendo estudiarse y aplicarse la existencia y la atribución de los delitos en la sociedad, siendo los factores exteriores los de mayor relevancia para estos dos.
Es importante que en lo que respecta a análisis criminal, su fin es recopilar, procesar y analizar la información sobre el crimen con el fin de apoyar la actividad policial o judicial contra el crimen.

En muchos de estos casos donde se comete un delito tiene mucho que ver el tema de la edad, la sociedad y la economía; ya que, en los lugares donde se puede observar pobreza los individuos son más propensos a cometer actos ilícitos, por lo que es la manera que ven mas accesible de obtener cosas, también en la sociedad que conviven los individuos tiene influencia en el aspecto de violaciones, ya que en muchos casos por el tipo de sociedad en la que conviven son influenciados a que cometan estos actos. Dependiendo de la ubicación geográfica se definen los actos ilícitos, por ejemplo en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste la mayoría de actos están relacionados con abusos sexuales, en cambio en la provincia de San José se observan más casos de delitos contra la propiedad. Gracias a estos estudios se puede identificar en que partes y qué tipo de delitos se realizan en las diferentes partes del país.



BIBLIOGRAFIA

https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html
https://prezi.com/th9-plroqtml/estadistica-moral-o-escuela-cartografica/
file:///C:/Users/Ronald/Downloads/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia%20(2).pdf
https://www.facebook.com/invesfo/posts/andr%C3%A9-guerry-andr%C3%A9-michel-guerry-publica-en-1833-su-ensayo-sobre-la-estad%C3%ADstica-/915290291896890/
https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
https://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Moral-o-Cartografica/1162129.html

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