Era aquella escuela defensora del método estadístico, y fue la escuela
precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un fenómeno social y
claramente colectivo, el cual va regirse por aquellas leyes que son naturales.
Tenía por objeto identificar y establecer las variaciones de la delincuencia
en el espacio y tiempo.
Lo
característico es que no se va a ocupar del delincuente como ser individual ni
se va a ocupar sobre las causas del crimen. Se ocupará del delito como un hecho
social, magnitud colectiva, fenómeno de masas, utilizará métodos cuantitativos,
fundamentalmente la estadística.
No se enfocan
en el delincuente personalizado sino el medio, no estudiarán las causas del
delito sin sus formas de aparición, frecuencia, distribución y repartos,
volumen, evolución y dinámica.
El crimen va ser considerado como un fenómeno social, es
decir hay que dejar de estudiarlo como algo individual, ya que empieza a ser un
fenómeno colectivo, de todas las masas sociales. Los hechos de la sociedad son
hechos que son regulados por las leyes naturales.
Para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos, por lo que hay que atender a todas las posibles variables existentes.
Para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos, por lo que hay que atender a todas las posibles variables existentes.
También conocida como Escuela de Estadística o Escuela Geográfica,
empieza a indagar en la criminalidad desde un punto social especifico, es
decir, empieza a estudiar al fenómeno criminal mediante el análisis de la
sociedad.
Estadística: Ciencia cuya originalidad es reunir un conjunto
de datos referentes a un grupo de individuos, hechos y organizarlos para hacer
una interpretación de ellos o poder averiguar los futuros comportamientos del
individuo.
Moral: Conjunto de reglas que se consideraban correctas
para así poder dirigir o juzgar el comportamiento de los individuos como
sociedad en su comunidad. Esta nace con la necesidad de analizar y explicar de
otro modo la desorganización social y también la necesidad de establecer
medidas funcionales basadas en el conocimiento, para que así se pueda
normalizar el bienestar social y moral de la comunidad.
Cartográfica: Técnica y arte que tiene como objetivo redacción
y publicación de mapas.
Escuela sociológica fundada por el Belga, Lambert Adolphe
Jacques Quetelet y teniendo además a otro principal exponente de origen
francés, quien responde al nombre de André Michel Guerry ambos
contemporáneos, son quienes se encargaron de aportar a la Criminología los
estudios estadísticos con datos sobre sexo, edad, meses en los que ocurrían
determinados crímenes, así como la influencia del clima y geografía sobre el
crimen.
Los principales representantes son:
Quetelet: Era matemático, demógrafo, astrónomo y sociólogo. Él mantenía que el crimen y la actuación humana eran
hechos que se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las famosas
leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta
delictiva en función de factores como la edad y el sexo. Realizó
investigaciones sobre las penas y el crimen en las diferentes edades.
POSTULADOS:
a) El crimen es un fenómeno social no un acontecimiento
individual.
b) El crimen posee una magnitud regular y constante, es
producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
c) La normalidad de los delitos, el crimen es un fenómeno
"normal", siendo inevitable, necesario y contante, se convierte en
una adicción.
d) El único método correcto para la investigación del crimen
como fenómeno social es por medio de estadísticas.
A él se le deben los estudios cartográficos y geográficos,
siendo el fenómeno criminal el de su mayor atención, así en sus investigaciones
mencionaba que las actividades sociales eran reguladas por las leyes físicas
que gobiernan los hechos naturales, postula una nueva disciplina; la mecánica social, y un nuevo
método; el método
estadístico, para analizar los hechos humanos.
La relación
entre el delito y los factores como la situación geográfica, el analfabetismo,
la miseria o el clima. Del crimen extrae sus “Leyes térmicas”
·
Leyes
térmicas:
En el invierno suceden mas delitos en contra los patrimonios
que en el verano, ya que esta es una época de muchas compras por ende eso
significa que la gente posee más dinero, esto hace que la mayoría de delitos se
realicen en la época de diciembre.
Los delitos hacia las personas normalmente ocurren en el
verano, ya que por el calor las pasiones humanas se exaltan, la misma
temperatura convierte al sujeto irritable, por lo que se consumen bebidas en su
mayoría alcohólicas.
La mayoría de delitos sexuales ocurren en primavera, según Quetelet,
el libido sexual se enciende, un ejemplo de esto son los animales, que salen a
reunirse para así poder preservar la especie, por lo que el hombre no es la excepción,
en estos casos también tiene efecto problemas psicológicos y sociales del individuo.
Escribió
un libro llamado “Física Social” que señala los siguientes fundamentos:
1- Decía
que los hechos humanos y sociales se rigen por las regla generales que
gobiernan los hechos naturales.
2- Es posible la formación de ciencia que estudia la sociedad en forma tal que se convierta en una verdadera mecánica social.
3- Un solo método es válido para llegar a esta mecánica y ese método es el estadístico.
Por eso del estudio criminal colectivo sacamos 3 conclusiones:
a) El delito en un fenómeno social, producido por hecho sociales, que son detectable y determinables estadísticamente, así la sociedad llevara en sí, cierto sentido, el origen de todos los delitos que vendrán cometidos junto a los elementos que facilitaran su evolución.
b) Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. La importancia de estos es que el balance del delito se puede calcular con anticipación.
c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos como en el comportamiento en la sociedad.
2- Es posible la formación de ciencia que estudia la sociedad en forma tal que se convierta en una verdadera mecánica social.
3- Un solo método es válido para llegar a esta mecánica y ese método es el estadístico.
Por eso del estudio criminal colectivo sacamos 3 conclusiones:
a) El delito en un fenómeno social, producido por hecho sociales, que son detectable y determinables estadísticamente, así la sociedad llevara en sí, cierto sentido, el origen de todos los delitos que vendrán cometidos junto a los elementos que facilitaran su evolución.
b) Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. La importancia de estos es que el balance del delito se puede calcular con anticipación.
c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos como en el comportamiento en la sociedad.
Las conclusiones de Lambert, eran que el crimen es un
fenómeno social, teniendo su enfoque en la sociedad y que el fenómeno criminal
puede ser detectado y determinado mediante la estadística, fundamentando que
los crímenes se cometen año con año con absoluta precisión y regularidad.
Guerry: Fue el creador de los primeros mapas de la
criminalidad en Europa. Para este autor existía una clara necesidad de que la
criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, es decir,
teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo. En la
actualidad estos mapas se continúan utilizando y se consideran de mucha
utilidad para la toma de decisiones propias de la política criminal del país.
Guerry notó también las relaciones raciales, culturales y
laborales del fenómeno, señalando, por ejemplo, que las zonas norte están más
industrializadas que las zonas sur.
Proposiciones de Guerry:
Regular la sociedad con leyes basadas en teorías metafísicas
y en la búsqueda de un tipo ideal que responda a una idea de justicia absoluta.
"Las leyes no son hechas para los hombres
considerados en abstracto, para la humanidad en general, sino para hombres
reales, colocados en condiciones particulares y bien determinadas".
Los delitos contra las personas provienen de un desorden de
la vida privada y no de la miseria.
Los delitos se repiten año con año, con sorprendente
regularidad.
La estadística moral no busca descubrir lo que debería de
ser, sino lo que es.
Las estadísticas se enfocan en una categoría de individuos
tomados como masa, y no a los sujetos componentes de la categoría, considerados
singularmente, por lo tanto es imposible predecir cuál será el comportamiento
futuro de un individuo en particular, en determinadas circunstancias.
Ambos son pioneros en el estudio de la criminalidad desde el
factor externo, no toma al crimen como problema individual si no como un hecho
social, tratando de establecer a través de sus investigaciones las leyes sociales
que expliquen su regularidad.
Como conclusión, Adolphe Jacques y André Michel Guerry al ser
objetivos en sus investigaciones acerca de las conductas criminales, reflejaban
una similar conclusión que referían al crimen como producto de la sociedad,
debiendo estudiarse y aplicarse la existencia y la atribución de los delitos en
la sociedad, siendo los factores exteriores los de mayor relevancia para estos
dos.
Es importante que en lo que respecta a análisis criminal, su
fin es recopilar, procesar y analizar la información sobre el crimen con el fin
de apoyar la actividad policial o judicial contra el crimen.
En muchos de estos casos donde se comete un delito tiene
mucho que ver el tema de la edad, la sociedad y la economía; ya que, en los
lugares donde se puede observar pobreza los individuos son más propensos a
cometer actos ilícitos, por lo que es la manera que ven mas accesible de
obtener cosas, también en la sociedad que conviven los individuos tiene
influencia en el aspecto de violaciones, ya que en muchos casos por el tipo de
sociedad en la que conviven son influenciados a que cometan estos actos.
Dependiendo de la ubicación geográfica se definen los actos ilícitos, por
ejemplo en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste la mayoría de actos están
relacionados con abusos sexuales, en cambio en la provincia de San José se
observan más casos de delitos contra la propiedad. Gracias a estos estudios se
puede identificar en que partes y qué tipo de delitos se realizan en las
diferentes partes del país.
BIBLIOGRAFIA
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html
https://prezi.com/th9-plroqtml/estadistica-moral-o-escuela-cartografica/
file:///C:/Users/Ronald/Downloads/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia%20(2).pdf
https://www.facebook.com/invesfo/posts/andr%C3%A9-guerry-andr%C3%A9-michel-guerry-publica-en-1833-su-ensayo-sobre-la-estad%C3%ADstica-/915290291896890/
https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
https://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Moral-o-Cartografica/1162129.html
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